10 de agosto de 2016

Balance de LEDESMA - ejercicio 31-05-2016

LEDESMA

Analicé un poco el ejercicio que cerró el 31/05/2016 y me pareció muy bueno, especialmente el 4T.

Primero digamos lo que se ve a simple vista: una pérdida de 51mm para el ejercicio.

Mientras que en el 4T las perdidas fueron de 135mm.


Sin embargo, hubo un resultado negativo y No recurrente que influyó fuertemente al Costo de Ventas. Fue una “valuación de inventarios a su VNR” por -396mm.


Eso hizo que empeoraran enormemente los resultados operativos y la ganancia del trimestre y por ende del ejercicio. Por otro lado, realizaron una provisión de más de 200mm para Impuesto a las Ganancias. Esto entiendo que es así por lo que se ahorraron de pagar de este impuesto debido al revalúo. Pero incluso así, la provisión superó con creces ese ahorro, por lo que incluso también recortaron resultados por ahí. Pero para este análisis no lo considero.

Apenas vi la síntesis del balance me pareció rara, porque sabía que todos los segmentos de negocio de la empresa venían bien. Este fue un buen ejercicio para Ledesma, especialmente los últimos dos trimestres, pero el revalúo esfumó la ganancia. Sería interesante poder armar el comparativo interanual del 4T que puse más arriba pero sin la desvirtuación producida por el revalúo. Cambiaría radicalmente.

La ganancia operativa del ejercicio fue de 548mm, pero sin considerar el revaluó hubiera sido de 942mm, es decir un 42% superior a la presentada. Solo en el 4T hubiera ganado casi lo mismo que en los tres trimestres precedentes, lo que tiene sustento viendo que los ingresos entre el 4T y el acumulado de los otros trimestres aumentaron en un 30%, de 5414mm al 29/02 a 7546mm al 31/05.

Hay que tener en cuenta que este ejercicio solo toma 6 meses del cambio de gobierno y de la implementación de sus políticas. Y ya se puede ver en el 3T y el 4T -que abarcan todo el 1º semestre del 2016- que las repercusiones del cambio fueron muy buenas para Ledesma (por ejemplo: la ganancia de la producción agropecuaria pasó de -14mm a +125mm entre ejercicios) Además de una coyuntura internacional y nacional favorable para la actividad azucarera, citricota, y agropecuaria en general.

Podría acotar un poco sobre cada segmento –hubo novedades interesantes como Castinver- pero no quiero extenderme demasiado, y en las primeras páginas del balance está todo bastante resumido y claro. Basta decir que fue un buen ejercicio, a pesar de las dificultades que atravesó el país. Y que la mejora operativa de Ledesma fue enorme. Proyectándola a futuro, sumándole la subvaluación de sus activos (1:4), y la evolución favorable de la coyuntura, el valor esperado por acción se encuentra a varios múltiplos por encima del actual.

Para los que quieran ver una reseña sobre Ledesma (pre balance), acá pueden visualizarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario